Hemos instalado ya por varios años estos sistemas desde Asterisk, pasando por Elastix y ahora con las platas nuevas "mucho mas fáciles de configurar".
Para que no te mates la cabeza el tema tiene tres partes en las que tienes que pensar:
Aquí lo complicado en el ultimo punto no es mas que los operadores como ETB, o son incompetentes o se niegan a hacerlo por que en alguna manera no les conviene.
El alguna otra ocasión me sucedió con movistar, que por ser un plan residencial lo hacían pero días después se cerraban los puertos, obligaron al cliente a pasarce a un plan comercial. claramente una casa "no necesitaria un "servicio de estos, segun ellos".
Con claro a la fecha no e tenido mayor lio, sin embargo tiene la sarten por el mango con los router que usan y que muchas veces son un total lio tratar de ingresar para gestionarlos.
La cosa es: que puedes tener IP publica, central y telefonos 100% configurados, si no resuelves esto de los puertos jamas te conectar las extensiones y no saber esto puede generar lios con tu cliente.
Después de tantos a;os de trabajo, ya no dudamos de nuestro trabajo y tenemos herramientas especiales para la detección de dichos puertos pues si usas las paginas que hay en la internet para verificar la apertura de puertos ellas son muy buenas en los protocolas TCP, pero no en los protocilos de voz IP que son UDP, asi que no te podrás fiar de ellas.
Si conoces una solucion a esto alterna no dudes en contribuir a este blog y sus lectores.
saludo
@carlosaalf
www.vozipbogota.com
www.integralstp.com
Para que no te mates la cabeza el tema tiene tres partes en las que tienes que pensar:
- Tu central, llámese servidor, elastix, asterisk, freePBX etc, debe por obligación y con este método tener una IP publica en el lugar donde este instalado, esto pues para poder conectar la extensión a un "numero estático".
- La configuración de la extensión, básicamente en protocolo SIP es el usuario, la contraseña y la IP publica de tu Central, ademas de esto activar si es necesario el servicio STUN, que no es mas que un DNS que ayuda a ubicar rápidamente la central, algo así como un directorio que ayuda a que la extensión no se desconecte. "des-registre".
- Que los puertos que usa la central y el teléfono este abiertos, osea el 5060 y el 10000 al 20000, esto se hace en el router del proveedor y generalmente hay que pedir soporte para ello. estos puertos son por defecto y puedes usar algunos personalizados, eso si que no se te olviden.
Aquí lo complicado en el ultimo punto no es mas que los operadores como ETB, o son incompetentes o se niegan a hacerlo por que en alguna manera no les conviene.
El alguna otra ocasión me sucedió con movistar, que por ser un plan residencial lo hacían pero días después se cerraban los puertos, obligaron al cliente a pasarce a un plan comercial. claramente una casa "no necesitaria un "servicio de estos, segun ellos".
Con claro a la fecha no e tenido mayor lio, sin embargo tiene la sarten por el mango con los router que usan y que muchas veces son un total lio tratar de ingresar para gestionarlos.
La cosa es: que puedes tener IP publica, central y telefonos 100% configurados, si no resuelves esto de los puertos jamas te conectar las extensiones y no saber esto puede generar lios con tu cliente.
Después de tantos a;os de trabajo, ya no dudamos de nuestro trabajo y tenemos herramientas especiales para la detección de dichos puertos pues si usas las paginas que hay en la internet para verificar la apertura de puertos ellas son muy buenas en los protocolas TCP, pero no en los protocilos de voz IP que son UDP, asi que no te podrás fiar de ellas.
Si conoces una solucion a esto alterna no dudes en contribuir a este blog y sus lectores.
saludo
@carlosaalf
www.vozipbogota.com
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