Y, si durante todos estos últimos años este tema es un tabú, para el 2018, las cosas an cambiado para los grandes, pero para los pequeños (como nosotros) no mucho.
Digo no mucho porque al fin de todo los usuarios finales tenemos que pagar, sea a google, a facebook, etc, y si no estamos pagando a estos directamente, estamos pagándole a un tercero que dice prometer que en poco tus ventas explotaran y tus teléfonos no pararan de sonar.
Puede que una que otra de estas experiencias sean verdaderas, pero puede que no sea tu caso, es por esto que la posición que juega una PYME no varía
mucho si su conocimiento sobre el tema no aumenta, es decir, debe conocer que es lo que está pagando en su "campaña".
Tenemos varias maneras de hacernos conocer por Internet:
la primera y mas antigua es el mailing, OJO no SPAM, De una vez por todas las PYMES deben entender que enviar correos a todos los contactos sin una herramienta que le permita medir apertura, click mapas de calor etc, es perder el tiempo, además los buscadores an madurado mucho y tienen listas negras y una gestión mucho mejor que la de hace 10 años sobre el correo no deseado, sin olvidar que los usuarios cada vez son mas cultos y exigentes, cada vez aprendemos como reportar spam o salirnos de esas listas ilegales.
La segunda y mas fuerte hoy son las redes sociales, plataformas que an madurado mucho, donde abrir perfiles como empresa ya no es permitido, donde ingresar a dejar un post no representa mas de un 7% de visualización, y donde volverse un intenso con publicidad lo único que va a lograr es cansa a tus amigos, y clientes que hoy dia se revuelven por mas que no quieras dentro de tus redes sociales, como WatsApp etc (Ahora tus clientes, ven tus fotos de estados con tus hijos). y es que debo reforzar antes de cerrar que las redes sociales, son tus redes sociales, y estoy seguro que antes no cogías a tus amigos a darles volantes todos los dias sobre lo que haces.
Después de las redes sociales, vienen su negocio, el SEM, lo que en cristiano es pagarles a estas redes para que por medio de sus tentáculos hagan que nuestros post lleguen a mas gente, si, es obvio que los señores dueños de twitter, facebook, google, etc hace mucho tiempo se dieron cuenta de este poder que tienen, asi que olvidate de pensar que tus amigos ven todo lo que publicas, no, no, no, ellos solo ven aleatoriamente algo de lo que compartes, y para que este porcentaje aumente debes pagar, pagar y pagar. ( y para alla va whatsApp, snapchat etc).
Claro, todo esto es mucho mas técnico de lo que parece, pero la idea es hablar en las palabras que ud que nunca lo a hecho logre entenderlo.
Entonces, si la cosa es postear y pagar por que cada persona o empresa no lo hace y ya?
La respuesta esta mas cerca de lo que creer, y es que si con solo volantes y aviso los negocios crecieran pues no tendríamos que hacer nada mas en nuestros negocios, es allí donde aparecen dos factores importantes, la imagen (diseños gráficos) y la estrategia (experiencia con todas las redes.)
Dos cosas que no se pueden comprar en internet, pues el arte gráfico y la experiencia son tesoros de los diseñadores y marketeros que hasta ahora no se an automatizados y por ende aquí están los costos mas elevados.
Que camino tomar?
Lo primero es entender que no podemos competir con grandes marcas poderosas con recursos inagotables en publicidad.
Lo segundo es conocer el nicho del mercado al que nos interesa llegar, así podemos calcular los costos en diseño y las proyecciones de gasto sobre redes sociales.
Lo tercero es dejar de creer en promesas y ventas de humo, frases como "yo hago que usted aparezca de primero en google" huya y salve su dinero.
Lo cuarto, debe prepararse para destinar un rubro en publicidad que inicialmente puede ser una persona que maneje sus redes, (freelance, medio tiempo, o por servicios para iniciar) se conoce como manejador de comunidades (community manager) nuevo puesto de nuestra era ciber publicitaria.
Lo quinto, dejar de pensar que las redes son para los niños que están perdiendo el tiempo, si sigue en ese camino vera con sus propios ojos como las empresas de los milenials se lo "comerán vivo".
Lo sexto, acerque sus clientes, por whatsapp, responda todas las preguntas, aun si no son de su negocio, se mas amigo que vendedor.
Por ahora tenemos tarea con esto, Nosotros tenemos 5 años de experiencia en esto, atendemos PYMES, y entendemos que no todas tienen recursos destinados para publicidad, por eso manejamos cómodos planes mes a mes que podrian interesarte.
Un saludo,
@carlosaalf
www.integralstp.com
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